miércoles, 12 de enero de 2011

PROYECTO DINAMIZACIÓN DEL COMPONENTE ARTÍSTICO CULTURAL

"1er. FESTIVAL EN AMARILLO; Disfruta tu Comunidad" INAR-PNUD-MJSP


Durante los 7 meses de trabajo en los Centro Escolares El Capulin ubicado en la Urbanización Campos Verdes en Lourdes Colon y Buena Vista ubicado en el municipio de Sacacoyo ambos del departamento de la Libertad;  se oriento a l@s niñ@s y l@s adolescentes participantes, en redescubrir su potencial artístico para canalizar la expresión y la impresión de sus ideas en los diferentes lienzos trabajados. Tal es el caso del papel ledger, fabriano y la manta cruda, los cuales sirvieron como su medio para materializar su abstracción sobre como ell@s visualizan el mundo de las ideas en contraste con la realidad en que viven.



El Objetivo general del taller de Plástica Mural fue: 
"Redescubrir y desarrollar habilidades en los y las jóvenes mediante el análisis en el estudio de  aspectos teóricos y prácticos sobre las áreas de dibujo y pintura con aplicación al muralismo".




Entre las técnicas que sirvieron para lograr cumplir con el objetivo general de este taller tenemos: Acuarela, Yeso pastel y Acrílico Industrial.
Es importante enmarcar que la mayor parte de los centros escolares en los cuales intervino este proyecto interinstitucional; están ubicados en  zonas fronterizas entre maras rivales, muchos de los niñ@s  y adolescentes que estudian en estos centros escolares, provienen de zonas en conflicto constante. Una dinámica por momentos tensa al interior del espacio físico de los centros escolares.



Sin embargo se percibe un buen ambiente de tolerancia entre l@s adolescentes quienes son mas vulnerables ante el flagelo de las maras y su dinámica, ante lo cual se dinamizo a través de. los talleres de plástica con énfasis en el mural comunitario; diferentes alternativas para canalizar sus potenciales de forma propositiva para ellos mismos y su entorno comunitario.



Así como Marcel Mauss considerado por algunos como un  Sociólogo , pero que en la práctica su carácter acucioso en sus estudios sobre "El Don y la Devolución de los Dones" lo ubican dentro de la esfera de la antropología como el pionero de la etnología  francesa.
Con su aporte sobre los dones  Mauss; logra su reconocimiento con su estudio de carácter etnográfico,antropológico y sociológico más temprano e importante sobre la reciprocidad, el intercambio y el origen antropológico del contrato. 
El ensayo de Mauss trata la manera en que el intercambio de objetos entre los grupos articula y construye las relaciones entre ellos. Sostuvo que donar o dar un objeto (don) hace grande al donante y crea una obligación inherente en el receptor por la que tiene que devolver el regalo.




La serie resultante de los intercambios que se dan entre los individuos de un grupo -y entre otros grupos distintos- establece una de las primeras formas de economía social y solidaridad social utilizada por los seres humanos. El don establece fuertes relaciones de correspondencia, hospitalidad, protección y asistencia mutuas.
 Así como El potlatch, de los indios norteamericanos  vigente hasta el siglo XX, toma la forma de festín ceremonial para el que se utiliza carne de foca o salmón. En este festín se observan las relaciones jerárquicas entre los grupos, que se refuerzan mediante el intercambio de regalos y otras ceremonias.



De la misma forma también en el intercambio de conocimientos se espera que el mismo vaya creciendo en las sociedades actuales y cerrando las brechas generacionales, que muchas veces delimitan el desarrollo intelectual y científico de los pueblos.
Es la reciprocidad la que puede posibilitar combatir el egoísmo y el etnocentrismo en nuestras sociedades ya que al compartir el conocimiento las sociedades crecen intelectualmente y buscan mejorar la calidad de vida de tod@s sin fronteras mentales que nos dividen y nos hacen esclavos de nuestros propios temores.


2°Festival en Verde" Festival Ecológico"

Es  en  el marco de este proyecto que se logro evidenciar la necesidad que tienen l@s niñ@s y adolescentes por expresar sus ideas, para ser tomadas en cuenta en las políticas gubernamentales de atención a la niñez y juventud tanto a nivel municipal como a nivel nacional. 
Es en este punto en el cual el componente artístico juega un papel dinamizador y canalizador, por lo tanto es vital mantenerlo, monitorearlo y reestructurarlo si en el caso fuera necesario para lograr en forma gradual minimizar su vulnerabilidad ante las diferentes expresiones de la violencia en la zona y en sucesivo en el país.


Realización de Mural con el Turno Matutino del Centro Escolar El Capulin, Urb.Campos Verdes, Lourdes, Colon Dpto.de La Libertad

Realización de Mural con el Turno Vespertino del Centro Escolar El Capulin, Urb.Campos Verdes, Lourdes, Colon Dpto.de La Libertad

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