La Simbología en la Plástica Mural


Diseño de camiseta utilizada en el 5° FOESA-UTEC 2010,
 ( Foro de Estudiantes de la Escuela de Antropología-Universidad Tecnológica de El Salvador.) 
bajo el eje temático“Identidad  e Interacción cultural desde El Salvador”


La simbología se pone de manifiesto en nuestras obras, cuando representamos aquellos elementos identitarios o simbólicos de una región o población en particular. Para

Clifford Geertz 

la cultura no es algo que se esté dentro de las cabezas de los hombres, sino que son símbolos mediante los cuales los miembros de una sociedad comunican su visión del mundo, sus orientaciones de valor y todo lo demás, unos a otros entre sí, a futuras generaciones. 



Mural de San Ignacio
Dimensiones: 3x6 mts.
Tema: La niñez promotora de la cultura de Paz y la No Violencia en San Ignacio
Ubicación:Casa comunal San Igancio, Chalatenango.
Técnica: Acrílico
Autor: Miguel Ángel Hernández Vásquez
Financiamiento: CARE/El Salvador
Institución ejecutora: ASTAC
Año: 2009

Según Geertz Los símbolos son el marco de la actuación social: en su libro “La interpretación de las culturas (1973), nos deja un gran legado, al interpretar que las culturas son: "Un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible.
Por lo tanto el papel de la antropología y de la mismos/as  antropólogos y antropólogas; por tanto, es aproximarse a la esencia o lo que en el campo educativo se conoce como el curriculum oculto; pues la comprensión total de los hechos sociales no es posible,es por ello que  interpretar los símbolos, es la parte clave de cada cultura, conociéndose a este sistema complejo como la descripción densa, en la cual el antropologo/a, analiza distinto escenarios inmersos en determinadas culturas para complementar su objeto de estudio.

Nuevo logo de GRUPO JILGUERO ASTAC

Es como tratar de armar un rompecabezas, se buscan en un sentido "lógico" aquellas partes que pueden darnos referencias de las figuras mentales existentes en nuestro interior como punto de partida de ese esquema conceptual y lograr hilar cada parte que componen el mismo.

Elaboración de Mural en Cantón Hoja de Sal, Buena Vista Ahuchapan

Una vez que la conducta humana es vista como acción simbólica –acción que, lo mismo que la fonación en el habla, el color en la pintura, las líneas en la escritura o el sonido en la música, significa algo- pierde sentido la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada, o una estructura de la mente, o hasta las dos cosas juntas mezcladas. (...). Aquello por lo que hay que preguntar es por su sentido y su valor: si es mofa o desafío, ironía o cólera, esnobismo u orgullo, lo que se expresa a través de su 
aparición y por su intermedio.” (pp. 24-25)GEERTZ, C. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 1992. 387pag.


Elaboración de Mural ubicado pared externa del ISSS en Acajutla, Sonsonate
Periodo de Septiembre a Octubre 2009
Financiamiento: CARE EL SALVADOR
Ejecutor:ASTAC
Autor: Miguel Ángel Hernandez Vásquez

Es por ende que la complejidad entre lo micro y lo macro de las relaciones sociales o los sistemas de parentesco que han sido objeto de estudio por muchos antropólogos, enmarcan a las sociedades en un espacio tangible e intangible como aquella tela de araña de la cual habla Geertz en alusión a Max Weber cuando menciona: "El ser humano esta suspendido en una tela de araña de significados que el mismo ha creado”.Considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.

Mural ubicado en Parque Central de Izalco,Junio/ Julio de 2009
Financiamiento: CARE EL SALVADOR

Ejecutor:ASTAC

Autor: Miguel Ángel Hernández Vásquez


Por lo tanto los significados que guarda cada elemento inmerso en las sociedades, son los que permiten interpretar y re-interpretar los mismos, mediante un análisis acucioso para votar viejos paradigmas, que muchas veces dogmatizan las relaciones que se establecen en las sociedades. Las cuales determinar su accionar y su avance intelectual en pro- del desarrollo humano sustentable para tod@s, dejando aun lado las fronteras raciales y económicas que nos mantienen divididos o en conflicto existenciales.

Elaboración de Mural ubicado Col. Layco San Salvador
Periodo de Agosto a Septiembre 2009

Financiamiento: CARE EL SALVADOR

Ejecutor:ASTAC

Autor: Miguel Ángel Hernandez Vasquez